La Calçotada

Han venido a visitarnos Francesc y María, unos muy buenos amigos de Poblet (ver Monasterio de Poblet). Con ellos han traído los calçots (cebollas alargadas típicas de Cataluña) y la salsa Romescu  (preparada por la madre de María, Magda, y María). Hemos aprovechado un día de sol estupendo para hacer LA CALÇOTADA. He de decir que ha sido divertido y un placer para comer.

Lo mejor es hacerlo en el exterior.

Se cortan los calçots por los dos extremos ( raíz y punta) y se atraviesan con alambre. Se ponen en cada alambre la cantidad que se quieran, siempre dependiendo de la medida de la hoguera teniendo en cuenta que tienen que quedar estirados sobre la llama del fuego y no muy juntos y se tienen que poder voltear fácilmente. El alambre tiene que estar cerrado (unido por ambos lados, haciendo un círculo).

Se hace una hoguera en la tierra, y se tiran literalmente los calçots encima, extendidos. Se voltean a medida que se van poniendo negruzcos. Se voltean varias veces. Una vez hechos, se sacan, se deslían del alambre y se envuelven en papel de periódico para que se terminen de hacer, su propio calor y humedad. Para saber que están bien hechos se aprieta la punta y cuando están blandos están hechos.  Los paquetes se ponen en una caja o en espartos.

Se siguen haciendo hasta la cantidad que se vaya a comer (hay gente que se come 10, y los hay que 20) también depende si el almuerzo lleva más comida.

En la mesa: se pone la salsa Romesco (ver receta) a cada comensal en un cuenco, y los calçots se ponen en un teja con el mismo papel de periódico en el que vienen envueltos.

Acompañar con buen pan.

Para comer: con las manos, se coge el calçot por el tallo (las hojas) y se tira con una mano para abajo, con el fin de quitarle la capa negra y dejar la parte tierna del calçot. Se moja en la salsa y se come como los espárragos (ver fotos).

Bon apetit y mil gracias a María y Francesc por su energía, por su compañía y la Calçotada!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s